Con el Viltrox AF 20mm F2.8 FE se plasma la inteligente estrategia de la compañía china para atender a las necesidades de públicos muy diversos. A diferencia de un Viltrox 16mm F1.8 con tamaño rotundo, luminosidad y rendimiento premium, este ultra-angular responde a la demanda de un objetivo lo más ligero posible, con una calidad óptica digna y, lo más importante, a un precio de derribo. A tenor de las primeras pruebas, cumple en todos los apartados.
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Construcción plasticosa
Con un presupuesto tan ajustado, obtenemos la construcción más espartana posible: barril de plástico, ausencia de anillo de selección de la abertura del diafragma y ningún otro elemento de control más allá del anillo de enfoque.
A pesar de la sensación más baratuna en comparación con propuestas anteriores de Viltrox, hay que hacer hincapié en que este Viltrox 20mm F2.8 es extremadamente ligero con sólo 158 gramos de peso. Por suerte, Viltrox no ha caído en la tentación de las monturas de plástico y la bayoneta del objetivo es enteramente metálica.
Calidad de imagen notable en su punto dulce
El esquema óptico del Viltrox 20mm F2.8 se compone de 10 elementos repartidos en 8 grupos, de los cuales hay que destacar dos lentes de dispersión extra-baja ED, una lente de alto índice refractivo y dos elementos asféricos. Teóricamente, estos elementos combaten las aberraciones cromáticas y asféricas, reducen los reflejos de luz no deseados y mantienen una alta resolución de esquina a esquina.
No nos podemos quejar de la nitidez en la zona central de la imagen, muy alta desde f/2.8. El problema es la falta de corrección de la curvatura de campo. No hay un diámetro de cristal suficiente, ni lentes adicionales que solucionen la concavidad del plano focal, lo cual provoca un desplazamiento del foco en los vértices extremos de la imagen lo cual equivale en la práctica en cierta falta de nitidez a f/2.8. Por suerte, el ensanchamiento de la profundidad de campo a partir de f/5.6 hace que la nitidez alcance una nota más que digna en aberturas medias y cerradas. Imagino que es un sacrificio aceptado por los diseñadores como mal menor necesario: atajarlo por completo habría implicado un aumento en tamaño, peso y costes de fabricación.
Distorsión
La distorsión de un objetivo es raramente un problema con la incorporación de perfiles de corrección automática en los archivos Raw. Por desgracia, el perfil de este Viltrox no es reconocido ni por la cámara ni por reveladores Raw principales, así que el único remedio es la corrección manual.
A la hora de confrontar este defecto óptico hay una noticia buena y otra mala: el lado negativo es que se trata de una distorsión de bigote bastante compleja por lo que haciendo una compensación de barril clásica deformará por las esquinas, mientras si hacemos una compensación de cojinete, deformará en el centro. Afortunadamente, se trata de una cantidad de distorsión no demasiado molesta por lo que podremos vivir sin corregirla la mayor parte del tiempo hasta que Viltrox saque sus perfiles oficiales para Lightroom y compañía.
Aberraciones cromáticas y viñeteo
Volvemos al remix de buenas y malas noticias:
En primer lugar, el viñeteo es bastante masivo, llegando a los dos pasos y medio de oscurecimiento en las esquinas más extremas. Como siempre, este es un defecto fácilmengte corregible, si bien implica también un aumento de ruido en las zonas donde se aplica la compensación de la exposición.
En el aspecto de las aberraciones cromáticas, el trabajo de la cristalería del Viltrox 20mm F2.8 ha hecho bien su trabajo. Apenas tenemos rastro residual de coloraciones extrañas, ni en el plano longitudinal ni en el axial.
Autoenfoque
Nada que objetar en el rendimiento de autoenfoque del Viltrox 20mm F2.8 ni en el de sus últimos lanzamientos. Es un mecanismo silencioso, rápido y fiable, muy similar a las ópticas nativas de Sony.
Ficha técnica del Viltrox AF 20mm F2.8
Longitud focal | 20 mm |
Rango de abertura de diafragma | f/2.8 – f/16 |
Cobertura de formato de sensor | Formato completo |
Ángulo de visión | 91.6° |
Distancia mínima de enfoque | 19 cm |
Ampliación máxima | 0,17x |
Esquema óptico | 10 lentes repartidas en 8 grupos |
Hojas de diafragma | 7 |
Tipo de enfoque | Enfoque automático y manual |
Mecanismo de enfoque | Enfoque interno |
Diámetro de filtro | 52 mm (Frente) |
Dimensiones (ø x L) | 65 x 59.5 mm |
Peso | 157 gramos |
Monturas disponibles | Sony E y Nikon Z |